Nutrición y alimentación. Diferencias y consejos.

cesta-frutas alimentación nutrición

Diferencias entre alimentación y nutrición

Hay que diferenciar entre los términos de alimentación y nutrición, ya que por lo general, pensamos que son procesos similares. Sin embargo, los conceptos son distintos aunque íntimamente ligados.

Alimentación: conjunto de actos que proporcionan al organismo las materias primas de su entorno necesarias para el mantenimiento de la vida. En conclusión, es el «aporte» de alimentos al organismo.

La alimentación está sometida a influencias externas, tales como cultura, economía, religión, geografía, etc.  Es un acto voluntario y consciente, por lo tanto educable.

Nutrición: es el conjunto de procesos por los cuáles, los alimentos son transformados en el organismo en otras sustancias para reponer los continuos desgastes energéticos.

Los citados procesos de la nutrición son la digestión, absorción, transporte y metabolismo de nutrientes*. Es un acto involuntario e inconsciente, por lo tanto no educable.

nutrientes*: es toda sustancia que puede ser utilizada por el organismo en su metabolismo.

Pongamos el ejemplo de un paciente que, al comienzo de un estudio, es un individuo sano. Este paciente está bien alimentado y bien nutrido. Sin embargo, con el paso del tiempo, el individuo comienza a sufrir una afectación en el intestino delgado, que le produce la no adecuada absorción de los nutrientes. Por tanto, estaríamos hablando de un paciente bien alimentado (ya que su capacidad de ingerir alimentos no está dañada), pero mal nutrido.

 

Una alimentación sana

Es aconsejable una alimentación variada y sana. A ser posible de 4 a 5 comidas diarias junto con 2 litros de agua e ir reduciendo los aportes calóricos a medida que transcurre el día. Es decir, la comida principal y con mayor aporte energético, el desayuno.

Como decían las abuelas: «hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo».

alimentación y nutrición sana

Las necesidades energéticas van a depender del gasto calórico realizado, edad, sexo, antecedentes familiares o genéticos, medicación, estado de salud, etc.

Durante la vejez, las necesidades energéticas son inferiores.

Los niños y adolescente el gasto energético es mayor por ser activos físicamente. A su vez precisan formar nuevos tejidos.

 

Necesidad energética recomendada

  • Lactantes desde 650 a 850 calorías/día.
  • Niños de 1 a 12 años, de manera ascendente por edad, entre aproximadamente las 850 a las 2400 calorías/día.
  • Adultos, dependiente entre trabajo ligero y muy intenso, desde las 2400 hasta las 4000 calorías/día.
  • Durante el embarazo se requiere un aporte adicional de + 300 calorías/día.
  • También durante la lactancia se requieren añadir + 500 calorías/día.

 

 

Deja una respuesta