CONSEJOS Y TÉCNICAS ANTE QUEMADURAS EN CASA

quemaduras cocina

¡¡SOCORRO, ME HE QUEMADO EN LA COCINA!! – Cómo tratar quemaduras en casa

En más de una ocasión he oído a alguien que se había quemado en la cocina con agua o aceite, decir que se había puesto rápidamente…¡¡pasta de dientes!!!

pasta de dientes

Este remedio casero del que sin duda habréis oído hablar, no puede estar más equivocado.

Tampoco debemos aplicar de inmediato cremas ni tampoco hielo, ya que podríamos dañar aún más los tejidos.

¿Qué debo hacer si me he quemado?

La primera medida es aplicar agua sobre la quemadura (nunca helada) durante 15 o 30 minutos, de esta manera evitamos que el efecto del calor continúe dañando los tejidos. Si llevamos puesta alguna joya o prenda de vestir sobre la zona afectada, debemos retirarla siempre y cuando no se produzca una lesión mayor, por ejemplo si está adherida a la piel. En ese caso deberás pedir ayuda al personal sanitario.

lavar quemadura

Una vez enfriada bien la zona, procederemos a evaluar el aspecto y la extensión de la quemadura.

Tipos de quemaduras

  • En caso de una quemadura de primer grado, encontraremos la piel muy enrojecida, inflamada y muy dolorosa.

quemadura I

  • En caso de una quemadura de segundo grado, además de los síntomas anteriores, lo más habitual es que aparezcan ampollas de contenido seroso (líquido transparente).

quemadura II

Tan solo en estos dos supuestos, y siempre que la extensión sea pequeña (menos de 5 cm.) nos trataremos en casa.

Acudiremos a la consulta de enfermería si se trata de una quemadura extensa, o aparecen signos diferentes a los descritos, por ejemplo zonas blanquecinas o ausencia de dolor en la lesión.

Si nos tratamos nosotros mismos, y nuestra quemadura es de primer grado, debemos calmar el ardor de la piel con alguna crema calmante (aloe vera) o cremas de las utilizadas para el culete de los bebés. Algunas son muy eficaces, consultarnos en privado los nombres comerciales. A veces puede incluso ser necesario tomar algún analgésico vía oral como paracetamol o ibuprofeno.

Si es de segundo grado y ha aparecido una ampolla, NO romperla. Cubrir la quemadura con gasas vaselinizadas y tratar de no mojar la zona.

Si la ampolla se rompiera, y apareciesen signos de infección como pus, aumento de la inflamación y de la temperatura de la piel, acudiremos al centro de salud.

En pocos días las lesiones mas leves estarán resueltas sin secuelas.

Recordad que una de las principales causas de quemaduras de hasta segundo grado es…tomar el sol sin protección. Caso en el que además, aumentamos el riesgo de padecer cáncer de piel.

 

En verano, no olvides tu sombrilla y tu protector solar, evitarás dos males mayores.

Ana María Peguero Muñoz (DUE)

 

Deja una respuesta