Consejos y cuidados al paciente anticoagulado. Parte II

Parte II. Sintrom

La anticoagulación es un tema muy amplio, por tanto, como complemento al artículo anterior, (https://www.elblogdelaenfermera.com/consejos-al-paciente-anticoagulado-sintrom/) en este apartado vamos a desarrollar algunos consejos enfocados principalmente ante las situaciones de heridas, hematomas, etc.

¿Es normal la aparición de hematomas?

 

hematoma
Hematoma

 

En el paciente anticoagulado es normal que puedan aparecer más hematomas, ya que en muchas ocasiones, un simple roce en la piel o un golpe leve pueden ser los desencadenantes de esos «moratones» tan llamativos.

Se deberá acudir al centro médico cuando, sin haber existido ningún traumatismo o daño en la piel, aparecen hematomas de manera espontánea. Podría ser el indicativo de una alteración en los niveles normales de Sintrom® y habría que ajustar el tratamiento.

 

¿En qué situaciones se debe mantener vigilancia?

 

lupa

 

Se deben controlar sangrados en la orina, sangrados espontáneos de la nariz frecuentes y abundantes, sangre en heces, etc. Partiendo de los ejemplos descritos, el médico descartará si el sangrado está producido directamente por el anticoagulante o puede ser secundario a otras patologías como infección de orina, hemorroides o sequedad de las fosas nasales por déficit de humedad.

En cualquier caso, NUNCA se suspenderá en tratamiento como primera medida, se acudirá al centro médico con la tarjeta de anticoagulado, que especifique la dosis que se está tomando.

Si el sangrado es muy leve y esporádico, no sería necesario acudir de manera anticipada al centro médico, pero sí comentarlo en la siguiente cita.

 

¿Qué hacer en caso de producirse una herida?

 

El paciente anticoagulado, como su propio nombre indica, tarda más en coagular; por tanto, si la herida es poco profunda, se mantendrá una compresión de la zona afectada durante más tiempo de lo normal, hasta que se observe que ha cesado el sangrado.

Si la herida es mayor, tanto en profundidad como en tamaño, se pondrán gasas o un paño limpio presionando la zona con un vendaje fuerte y se acudirá a urgencias por si fuera necesario suturar la herida.

Si hubiera traumatismo (golpe) sin herida, se aconseja vendar fuertemente la zona de 4 a 6 horas, vigilando las partes que estén alrededor del vendaje y comprobando que no tienen edema (hinchazón) o coloración oscura. A su vez es recomendable vigilar la temperatura. También puede ser conveniente aplicar hielo o frío local para favorecer la vasoconstricción (disminución del tamaño de los vasos sanguíneos) y así evitar el hematoma (o un gran tamaño del mismo) en la medida de lo posible.

¿En qué otras situaciones se debe tener cuidado?

 

 

  • Informar al dentista antes de realizar cualquier intervención.
  • En caso de vacunarse, introducir cualquier tipo de tratamiento o de medicación, acudir al médico previamente.
  • Evitar en la medida de lo posible actividades y deportes de riesgo, para evitar fuertes golpes o lesiones.

 

 

Me colmas como la sangre en la herida fresca derramándote en su oscura huella. (Gottfried Benn)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta