Vacuna contra la meningitis tipo B. (Bexsero ®)

vacuna-meningitis-tipo-b

Vacuna contra meningitis meningocócica tipo B (Bexsero ®)

Existen muchas preguntas en la actualidad con respecto al Bexsero ®, haciendo que muchos padres duden a la hora de administrar o no las dosis de la vacuna contra la meningitis tipo B a sus hijos. Debido a su elevado coste (que efectivamente sí que lo es, el precio del Bexsero es de 105 euros aproximadamente por dosis) las familias se realizan preguntas del tipo ¿qué efectos secundarios puede tener?, ¿qué ocurriría si no vacuno a mi hijo?, etc.

 

Existe desconocimiento al respecto y distintos criterios dependiendo de a quién se consulte ¿he de vacunarlos? En EBDLE nos posicionamos, sí recomendamos la vacunación para evitar, por remota que sea, la posibilidad de contagio de una enfermedad tan grave en los más pequeños. Por ello, vamos a compartir información sobre la meningitis tipo B, la vacuna y los valores de incidencia, para que cada cual pueda formar su opinión y tomar su decisión. Esperamos ayudaros en esta tarea.

meningitis B Bexsero

¿Qué es Meningococo B?

El meningococo es una bacteria causante de enfermedades poco frecuentes pero graves, tales como sepsis (infección en la sangre) y meningitis (infección e inflamación de las meninges).

Puede producir secuelas importantes (sordera, insuficiencia renal, etc) incluso conducir a la muerte en 1 de cada 10 casos.

 

¿Qué síntomas presenta la meningitis?

En niños pequeños, puede manifestarse con fiebre, llanto irritable, vómitos y rechazo de las tomas. Por lo que es difícil de diferenciar de otras afecciones similares.

Los niños más mayores refieren dolor de cabeza, generalmente intenso, vómitos, fiebre y rigidez de nuca (el niño no es capaz de verse el ombligo por la rigidez que presenta). Se encuentran inapetentes y sin ganas de jugar.

 

Grupos de riesgo por edad

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad el mayor riesgo está en los bebés menores de un año, seguido de los menores de 4 años.

Por esa razón se dice que es una vacuna recomendada sobre todo en los niños y niñas menores de 5 años.

Después la incidencia va disminuyendo paulatinamente. También existen casos durante la adolescencia.

 

¿Se considera la Meningitis tipo B peligrosa?

Sí, lo es. Sobre todo en niños más pequeños en los que su sistema inmunitario no está desarrollado y no son capaces de paliar la infección.

 

¿Es una enfermedad frecuente?

No lo es, en realidad la incidencia en nuestro país ronda < 1 caso por 100.000 habitantes y año.

A pesar de que es poco frecuente, la tasa de mortalidad es elevada, ya que afecta al 10% de los casos aproximadamente.

 

Precio del Bexsero

El precio de la vacuna del Bexsero suele ser una de las grandes trabas que podríamos encontrar a la hora de tomar la decisión de si debo vacunar a mi hijo contra la meningitis o no.

Está claro que la barrera del precio puede ser insuperable para muchas familias, dependiendo del número de hijos, situación económica, etc. Cada dosis ronda los 105€ en farmacias. Sin embargo, el coste total de la vacuna variará en función de la edad del niño, pudiendo ir desde las 4 dosis hasta el mínimo de 2. Más abajo en el artículo hemos incluido una tabla por edades donde podrás identificar el número de dosis necesarias para la vacunación efectiva de la meningitis B.

Con respecto a la vacuna, ¿cuántas dosis debo poner a mi hijo?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), las dosis de la vacuna frente al Meningococo tipo B con respecto a la edad, son las siguientes:

Esquema de vacunación de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero ®) según la edad.

Población Inmunización primaria – Núm. de dosis Intervalos mínimos entre dosis primarias Dosis de refuerzo Núm. TOTAL de dosis
Lactantes de 2 a 5 meses 3a 1 mes Sí, 1 dosis entre los 12 y 15 meses de edad 4
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis en el 2.º año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 a 10 años 2 2 meses No 2
Adolescentes desde 11 años de edad y adultosb 2 1 mes No 2

Fuente: modificado de la ficha técnica de Bexsero ®.
a La primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de la vacuna en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido.
b No hay datos sobre adultos mayores de 50 años.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del Bexsero como vacuna contra en Meningococo tipo B?

Los efectos secundarios o adversos más frecuentes son dolor local y eritema en el punto de punción. También fiebre, no muy elevada y con duración máxima de 48h.

Ante la aparición de fiebre, se puede administrar Paracetamol al niño, en proporción a su peso, tal y como indica el prospecto del fármaco. Dicho medicamento no interfiere en el mecanismo de acción de la vacuna.

Existe un efecto secundario muy raro y poco frecuente llamado enfermedad de Kawasaki, que es una inflamación de los vasos sanguíneos. Puede incluir síntomas como fiebre que dura más de cinco días, erupción cutánea en el tronco, seguida de descamación de la piel de manos y dedos, hinchazón glandular en el cuello y enrojecimiento de ojos, labios, garganta y lengua.

 

«Espero que algún día la práctica de contagiar la viruela vacuna a los seres humanos se extienda por el mundo -cuando llegue ese día, ya no habrá más viruela.»
Edward Jenner

Deja una respuesta